sábado, 28 de febrero de 2009

Aristóteles - Política

Política

Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes; además estableció categorías fundamentales, en las que continuamos apoyándonos para entender la realidad política.

Para la célebre teoría de las seis formas de gobierno Aristóteles tomó en cuenta dos factores primordiales, quién gobierna y cómo gobierna. En base al criterio de quién gobierna, distinguió:

* Si gobierna una sola persona: monarquía
* Si gobiernan pocas personas: aristocracia
* Si gobiernan muchas personas: democracia

Atendiendo al criterio de cómo se gobierna en cualquiera de las tres formas, habló de constituciones puras o impuras. Como consecuencia a las tres formas anteriores, consideradas como puras (buenas), se podía contraponer otras tres formas impuras (malas):

* La degradación de la monarquía es la tiranía
* La degradación de la aristocracia es la oligarquía
* La corrupción de la democracia oclocracia

También dio a estas formas de gobierno una jerarquía respecto a las demás tomando en cuenta para ello si estos gobiernos velaban por el interés común o el individual, quedando las formas de gobierno en orden de la mejor a la peor de la siguiente manera:

1. Monarquía

2. Aristocracia

3. Democracia

4. Oclocracia

5. Oligarquía

6. Tiranía.

Además de la gran importancia de esta tipología, debe prestarse, en la obra aristotélica, especial atención a sus observaciones y determinaciones (habiendo sido éstas las que ganaron el éxito histórico), ya que cada una de las seis formas de gobierno es analizada en un contexto histórico distinto, dividiendo así cada una de las seis formas en subespecies distintas una de otra pero que conservaban su esencia.



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Aristóteles - Poética

La Poética[1] es una obra de Aristóteles, escrita en el siglo IV a. C., entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 a. C., y su partida definitiva de la ciudad, en el 323 a. C. Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia. Al parecer, la obra estaba compuesta originalmente por dos partes:[2] un primer libro sobre la tragedia y la epopeya y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce.

Básicamente, la Poética consta de un trabajo de definición y caracterización de la tragedia y otras artes imitativas. Junto a estas consideraciones aparecen otras, menos desarrolladas, acerca de la Historia y su comparación con la poesía (las artes en general), consideraciones lingüísticas y otras sobre la mímesis.

La Poética es una de las obras aristotélicas tradicionalmente conocidas como esotéricas o acroamáticas. Esto implica que no habría sido publicada, sino que constituía un conjunto de cuadernos de notas destinados a la enseñanza y que servían de guía o apunte para el maestro. Estaban destinados a ser oídos y no a ser leídos.

El más antiguo de los códices que contienen el texto de la Poética (ya sin la Comedia) es el codex Parisinus 1141, escrito a fines del siglo X o principios del siglo XI.




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Aristoteles - Moral a Eudemo

CAPÍTULO PRIMERO DE LA NATURALEZA DE LA MORAL Siendo nuestra intención tratar aquí de cosas pertenecientes a la moral, lo primero que tenemos que hacer es averiguar exactamente de qué ciencia forma parte. La moral, a mi juicio, sólo puede formar parte de la política. En política no es posible cosa alguna sin estar dotado de ciertas cualidades; quiero decir, sin ser hombre de bien. Pero ser hombre de bien equivale a tener virtudes; y por tanto, si en política se quiere hacer algo, es preciso ser moralmente virtuoso. Esto hace que parezca el estudio de la moral como una parte y aun como el principio de la política, y por consiguiente sostengo que al conjunto de este estudio debe dársele el nombre de política más bien que el de moral. Creo, por lo tanto, que debe tratarse, en primer término, de la virtud, y hacer ver cómo es y cómo se forma, porque ningún provecho se sacará de saber lo que es la virtud sino se sabe también cómo nace y por qué medios se adquiere. Sería un error estudiar la virtud con el único objeto de saber lo que es, porque es preciso estudiarla para saber cómo se adquiere, puesto que en el presente caso queremos, a la vez, saber la cosa y conformarnos nosotros mismos a ella; y es claro que seremos incapaces de conseguirlo si ignoramos el origen de donde procede y cómo puede producirse. Por otra parte, es un punto muy esencial saber lo que es la Virtud, porque no sería fácil saber cómo se forma y cómo se adquiere, si se ignorara su naturaleza, como no lo sería el resolver cualquiera cuestión de este género en todas las demás ciencias. Un punto no menos indispensable es saber lo que otros antes que nosotros han podido decir sobre esta materia.




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Aristóteles - Metafísica

La Metafísica (del latin "metaphysica", proveniente del griego metá que significa “tras, más allá”, y phýsis que significa “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,"más allá de lo físico"). La metafísica, como su nombre lo indica, se define como algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Es una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. Experimenta una fuerza ligada a la teología y frecuentemente tratan los mismos temas.

La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la no-contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y no sea, simultáneamente.

A su vez, la metafísica comprende dos grandes ramas, la 1ª es la Ontología, que es el estudio del Ser y su esencia, y la 2ª es la Teología, que es el estudio de Dios y su esencia. Por tanto la metafísica es el estudio científico que trata lo relativo al Ser y Dios en su forma concreta (en la ciencia lo abstracto es lo intangible, como el pensamiento, y lo concreto es lo físico, como por ejemplo, un árbol). Desde el punto de vista cartesiano y experimental, no sería una ciencia específicamente demostrativa.
Platón y Aristóteles, de Rafael (Stanza della Segnatura, Museos del Vaticano Roma). Aristóteles es considerado como el padre de la Metafísica.

Aunque cabe alguna discusión al respecto, es un tópico que la palabra "metafísica" fue empleada por primera vez por Andrónico de Rodas (siglo I adC). En sus primeras utilizaciones, "metafísica" era el nombre de los libros de Aristóteles colocados después de los de física. Esto es, dado que en la antigüedad los tratados se conservaban en legajos cilíndricos, ocurrió que Aristóteles había titulado todos excepto aquél que trataba de los asuntos del alma y la personalidad. Cuando acudían sus discípulos a la biblioteca para consultarlo, dado que no podían pedirlo por su título, decían "el que está al lado de Física" (meta-physica), puesto que en su colocación en la estantería el legajo se hallaba junto al otro tratado aristotélico, el de Física.

No obstante, es muy posible que Andrónico utilizara esta palabra sobre la base de una idea del sentido y contenidos de la obra aristotélica. El Estagirita (como se conoce a Aristóteles por su origen) sólo empleó las expresiones "filosofía primera" y "teología" para designar el saber de que se ocupan esos catorce libros titulados "Metafísica" por Andrónico.

Metafísica es, desde entonces, el nombre del saber más elevado que cabe intentar de alcanzar. La cuestión esencial consiguiente es: ¿y dónde se encuentra ese saber?, es decir, ¿sobre qué debe versar y cómo se puede alcanzar? Es aquí donde, como es comprensible, comienzan las interminables discusiones entre los metafísicos. Platón, antes que Aristóteles, es el precursor de la metafisica como tal y la expresa con su idea del mundo inteligible.

La Metafísica trata las "cuestiones últimas"; pero, ¿cuáles son esas cuestiones? Hay muchos modos de presentarlas, y no todos estos enfoques son compatibles entre sí: ¿Por qué existen las cosas? ¿Por qué es el ser y no más bien la nada? ¿Existe un Dios y qué características poseería en caso de existir? ¿Cuál es la diferencia entre materia y espíritu? ¿La voluntad del hombre es libre? ¿Todo está en permanente cambio o existen cosas o relaciones que permanecen invariables a pesar del cambio?, etc.

El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Kant una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto (“cuando emite un juicio sintético sobre un asunto”), que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado (por los sentidos) por el ser humano (cfr. trascendencia). Simultáneamente surge la pregunta: ¿cómo el ser humano, a pesar de sus limitadas capacidades mentales, podría participar o alcanzar las verdades metafísicas que pretende fundamentar con la ayuda de la filosofía?

En los tratados metafísicos tempranos se consideraba que el núcleo de todas las disciplinas filosóficas debía estar en la formulación de fundamentos últimos válidos universalmente.

Se dice que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de “necesidad inevitable”, Schopenhauer incluso llegó a definir al ser humano como a un “animal metafísico” , Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta.




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Aristóteles - La Gran Moral

Las virtudes morales

La templanza es el término medio entre el libertinaje y la insensibilidad. Consiste en la virtud de la moderación frente a los placeres y las penalidades.
La fortaleza es el término medio entre el miedo y la audacia.
La generosidad es un término medio en relación con el uso y posesión de los bienes. La prodigalidad es su exceso y la avaricia su defecto.
Prudencia: el hombre prudente es aquel que puede reconocer el punto medio en cada situación. Cuando uno hace algo virtuoso, la acción es buena de por sí. La prudencia no es ni ciencia ni praxis, es una virtud




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Aristóteles - Ética a Nicomaco

La Ética a Nicómaco es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. Este libro no fue escrito para su hijo Nicómaco como comúnmente se cree sino que recibió su nombre puesto que fue Nicómaco quien se tomó el trabajo de recopilar y organizar los escritos de Aristóteles con respecto a este libro, sobre la virtud y el carácter que tiene un papel importante en la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros basados en notas sobre sus charlas en el Liceo. Es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Es considerada una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental, siendo la otra el mensaje bíblico judeocristiano.
Sobre el título de la obra

Hoy ya no podemos pensar que fuera el mismo Aristóteles quien les diera nombre a sus obras. No hay que olvidar que cada vez que Aristóteles se refiere a la temática de la que está tratando habla de política y del estudio de la Política y nunca de Ética. Por lo que se refiere al nombre a Nicómaco durante mucho tiempo ha sido interpretado como posesivo, indicando ya sea el destinatario, ya sea el autor o el editor. Hoy en día estas hipótesis estan completamente descartadas y en lo que respecta a Nicomaco es impensable hoy por hoy que Nicómaco sea el hijo de Aristóteles, ni tampoco dedicada a él. Actualmente la apuesta mas destacada es la que nos indica que tanto el nombre de Ética como los adjeticos se dieron gracias a un tercero, probablemente Andronico de Rodas o quizás alguien posterior, en todo caso es probleble que no tenga más valor que el de meras etiquetas cuya finalidad no parece que fuera otra que distinguir escritos pertenenecientes a épocas y comcepciones difererentes.

Contenidos
Aristóteles pintado por Rafael. Nótese que en la mano lleva el libro de la Ética

Aristóteles empieza su obra definiendo lo esencial de la ética: el bien. Lo relaciona con la felicidad, que es "lo que todos buscan". Enseguida habla del medio para llegar a la felicidad y del camino de la ética, que es la virtud. Como la virtud se muestra más claramente en la parte inferior del alma -las pasiones-, Aristóteles empieza describiendo la virtud y después las virtudes de carácter, especialmente la justicia y continúa con la virtud en el intelecto, donde radica la felicidad. Después muestra cómo el placer tiene que ver también con la felicidad, y por lo mismo con la ética. Como el hombre es social, necesita amigos para alcanzar la felicidad completa. Esto le lleva a una descripción final de la felicidad que será la que se alcance por una actividad acorde con la virtud más excelsa.




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Aristóteles - La Ética

Aristóteles, en griego clásico Ἀριστοτέλης Aristotélēs (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental.

Fue creador de la lógica formal, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).

Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formalización Lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado, como categoría; y la analogía del ser, pueden ser considerados como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.

Aristóteles inaguró toda una nueva visión del mundo. Demostró, o creó y, sobre todo, popularizó (según la perspectiva de donde se le vea) una serie de ideas comunes para muchas personas.

Con ello, junto con el platonismo y el cristianismo, la tradición occidental[1] perdió ciertas formas de pensamiento diferentes, como fue gran parte del pensamiento de los filósofos presocráticos y de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y, de hecho, en la historia de la Metafisica, estas teorías aristotélicas se han consolidado y, a veces instalado, en forma de prejuicios filosóficos.





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Antonio Skármeta - El Cartero de Neruda

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AUTOR

Antonio Skármeta nació en Antofagasta (Chile) en 1940. Escritor y director de cine.

Estudió Filosofía y Letras en su país y en Nueva York. Desde 1967 hasta 1973, año en que se instaló en Berlín, impartió clases de literatura en la Universidad de Chile. Desde 1981 vive como escritor, director de cine y de teatro y profesor invitado de numerosas universidades norteamericanas y europeas. De su producción literaria cabe destacar las novelas Soñé que la nieve ardía. No pasó nada, La insurrección y Match-Ball; los libros de relatos el entusiasmo, Desnudo en el tejado y Tiro libre; todos ellos traducidos a diversos idiomas y premiados en diversas ocasiones. Ha sido distinguido con el titulo de Caballero de las Artes y Las letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia, así como con la beca de la fundación Guggenheim y la del Programa de al Artes de Berlín. Su actividad como guionista incluye films como Reina la tranquilidad en el país, La insurrección, de Peter Lilientahl, y Desde lejos veo este país, de Christian Ziewer. Como director de cine ha rodado documentales y largometrajes, entre los que destaca Ardiente paciencia, galardonada en los festivales de Huelva, Biarritz y Burdeos, y distinguida con los premios Adolf Gríme Preis (Alemania) y el Georges Sadoul al mejor film extranjero del año en Francia. También ha trabajado como traductor, vertiendo al castellano obras de Mailer, Kerouae y Scott Fitzgerald.
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CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL DE LA OBRA

La historia, situada entre los años 1963 y 1973, fecha donde muere Pablo Neruda y Allende es derrocado. En el relato se muestran cambios políticos que se van sucediendo en Chile durante esa época, desde la campaña preelectoral, la elección de Salvador Allende como presidente hasta su caída en 1973.

La vida en la isla pasa por una falta de alimentos, medicaciones y demás útiles básicos, uno de los principales problemas de aquella época, posiblemente una estrategia de Labbé para asegurarse el derrocamiento de Allende

Se narran los diferentes enfrentamientos entre los seguidores de Labbé y de Allende. Finalmente el golpe de estado producido por los seguidores de Labbé que llevaran a Pinochet al poder poco después. Todos los adeptos de Allende, serian perseguidos y la gran mayoría asesinados.
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CONTENIDO

La vida en Isla Negra resulta demasiado aburrida para Mario, un joven que busca alguna forma de subsistir sin trabajar en la pesca, como la mayoría de los habitantes de la isla. Así que al ver un cartel solicitando un repartidor de correos para la isla este no dudo en presentarse. En la isla solo Neruda recibía correo por eso este entabla una amistad con Pablo Neruda, escritor que por aquel entonces estaba nominado al premio Nobel.

Con él Mario aprende lo que es una metáfora. Posteriormente Mario conoce a Beatriz, de la cual se enamora profundamente, ante la oposición de Rosa (madre de Beatriz). Mario pide ayuda al poeta para conquistar a Beatriz y también para convencer a Rosa de las buenas intenciones de Mario. Rosa tras una charla con Neruda y haberle descrito la situación en la cual Mario copiaba los poemas a Neruda para recitárselos a Beatriz y así poderla conquistar con las metáforas y según ella intentar aprovecharse de su hija.

Mario y Beatriz se casan. Poco tiempo después, Salvador Allende gana las elecciones y Neruda es destinado como de embajador a Francia. Mario obtiene trabajo dentro de la hostería donde trabajan Beatriz y su madre. Mientras Neruda estaba en Francia, Mario y Beatriz tuvieron un niño que llamaron Pablo Neftali Jiménez González. Pablo envió una carta a Mario con una grabadora pidiéndole que grabara sonidos de la isla ya que añoraba el mar. Se suceden cambios políticos en el país, entonces se conoce la noticia que premio Nobel se ha otorgado a Pablo Neruda.

Mas tarde Neruda llegara con una enfermedad grave con la intención de morir en casa. En esos instantes, Allende será derrocado del poder y por lo tanto se comenzara una búsqueda de todos sus seguidores. Mario decide ir a buscarle a su casa para hablar con él, se encuentra con vigilancia por los alrededores de la casa y se las ingenia para entrar. Habla con él sobre los últimos acontecimientos.

Mario durante una noche en la que no podía dormir, escuchó el frenazo de un coche delante de su casa, de dentro del cual salió un hombre con bigote que quería hacerle unas preguntas. Mario fue secuestrado por apoyar las ideas políticas del poeta y ser considerado uno de sus principales colaboradores.




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Anònimo - Diccionario para interpretar los sueños

Anne Rice - Lestat el Vampiro

Lestat el vampiro (Traducción al español del título original, "The Vampire Lestat") es una novela escrita por Anne Rice, y es el segundo libro de las Crónicas Vampíricas, continuando la saga comenzada por el libro Entrevista con el Vampiro.

La historia comienza en el siglo XVIII hasta los últimos años de la década de 1980, la historia sigue los 200 años de la larga vida del vampiro Lestat, y como el cambia de sus principios humildes como un pobre aristócrata hasta que se convierte en el vampiro que canta rock.

En esta autobiografía de sí mismo, podremos ver sus distintas facetas, que van desde la más humana, hasta la más oscura. Aparecen muchos personajes nuevos, como Marius de Romanus y Nicolas de Lenfent, además del clásico Armand entre otros.




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Antón Chejov - Recopilación

(Antón Pávlovich Chéjov; Taganrog, 1860 - Badenweiler, 1904) Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. Su estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes. Chéjov se apartó decididamente del moralismo y la intencionalidad pedagógica propios de los literatos de su época en una Rusia convulsa y preocupada por su destino, para apostar por un tipo de escritor carente de compromiso y pasión, plasmando una idea de la literatura que rechazaba el principio del autor como narrador omnisciente.



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Anne Rice - La reina de los condenados

The Queen of the Damned (traducido al español como La reina de los condenados) es el tercer libro de la saga las Crónicas Vampíricas escrito por Anne Rice, en él se narran hechos que ocurrieron en el antiguo Egipto y que desencadenaron la creación de los vampiros y el despertar de Akasha

Argumento:

Después de los relatos introductorios,la historia continúa en dos partes: una nos relata la historia acerca de esas dos jóvenes que tenían el don de hablar con los espíritus y que son forzadas a presentarse con los reyes de Egipto, Enkil y Akasha.

Akasha al no oír lo que esperaba y llena de furia ordena a su rey que efectúe un castigo, éste a su vez hace que su sirviente Khayman que abuse de una de ellas, de este hecho nace una niña. Las jóvenes se fueron pero un espíritu atacó la casa de Khayman y el rey quiso atender el asunto con sus propias manos, Akasha lo acompañó y fueron asesinados por generales que estaban en contra de sus ideas, pero aquel espíritu maligno encontró lo que tanto estaba buscando, un cuerpo el cual habitar y sangre para saciar su sed, por las heridas entró en el cuerpo de Akasha y le concedió sus poderes, Akasha instantáneamene se acercó a Enkil y sin saber por qué le dio de su sangre, tranformándolo en vampiro.

Akasha culpó a las jóvenes de su desgracia y volvió a obligarlas a ir a la corte, éstas le dijeron que en su interior llevaba un espíritu maligno y que si querían acabar con él tenían que terminar con su vida, Akasha que se convenció a sí misma que fue tocada por los dioses y llena de cólera ordenó que a una de las gemelas se le fuera cortada la lengua y a la otra se le arrancaran los ojos.

Khayman fue convertido también en vampiro y lleno de amargura transformó a las gemelas para poder vengarse de sus reyes. A estos seres se les conoce como la primera generación de vampiros.

En el libro también se profundizan diversas historias y se producen diversos desenlaces. Así se muestra la relación entre Maharet y sus descendientes, una de las cuales integra la Talamasca y termina siendo convertida en vampiro para salvar su vida. Se muestra también la relación entre Armand y Daniel, el periodista de Entrevista con el Vampiro. Daniel se convertirá en vampiro, siendo su creador Armand, para evitar su muerte. Aparecen personajes como Pandora y Santino cuya misión principal será rescatar a Marius de los escombros en que se encontraba sepultado por Akasha. Para Marius se producirán dos esperados reencuentros a lo largo de la historia: se reencontrará con Pandora y también lo hará con Armand,ambos hijos suyos.




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Anne Rice - La Momia

Ramsés es inmortal, vive a través de los siglos.

Pero ha bebido el elixir de la vida y se ha convertido en Ramsés el Maldito, condenado a recorrer la Tierra para saciar afanes que nunca verá satisfechos: de comida, de vino, de mujeres. De nuevo, Anne Rice se sirve de un personaje sobrehumano para someterlo a la más humana de las condiciones: la pasión. La momia recobra la vida en el Londres eduardiano y regresa a El Cairo con la personalidad asumida del doctor Ramsey, egiptólogo. Lo persigue el recuerdo de su última reencarnación como amante de Cleopatra. Su anhelo por la Reina de Egipto le lleva a cometer un acto que devastará los corazones de quienes le rodean.

"Su prosa voluptuosa lleva a los lectores a un territorio erótico en el que el goce sensual tiene un lado oscuro, aterrador y de enorme atractivo"-- "The Village Voice"

"Una imaginación fresca y poderosa. La autora consigue que creamos en todo lo que su imaginación ha visto"-- "New York Times Book Review"



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Anne Rice - Entrevista con el Vampiro

Interview With The Vampire (Traducido inicialmente al español con el nombre de "Confesiones de un vampiro", más adelante, debido a la película con el mismo nombre, salió publicado bajo el nombre "Entrevista con el vampiro") es una novela de la escritora norteamericana Anne Rice.

Fue escrita en 1973, pero no fue publicada hasta 1976 por Alfred A. Knopf. El libro se centra en el tema de la inmortalidad, la pérdida, la sexualidad y el poder. Se convirtió rápidamente en un éxito de culto y tuvo gran influencia en la subcultura gótica del presente. Fue seguida por varias secuelas, conocidas colectivamente como Crónicas vampíricas.

En este libro Rice comienza con una construcción íntegra de lo que son los vampiros para ella, dejando atrás viejos mitos como el ajo o la estaca, y narra una historia en la que rompe con el clásico mito del vampiro, antes protagonizado por Drácula y basado en las tradiciones europeas. En cambio, aquí se detalla a un vampiro humano que sufre, siente y le duele matar: pero lo que es más sorprendente, vuelve al vampiro ateo, dueño de nadie sino de sí mismo, lo que antes era satánico ahora no es de nadie.

El libro cuenta la historia de Louis de Pointe du Lac, quien no encontrando un propósito para su vida se topa con un vampiro Lestat de Lioncourt, quien lo transforma en uno de los suyos. Lestat y Louis se encaminarán en una historia que durará más de 100 años.




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Ambrose Bierce - Diccionario del Diablo

Ambrose Gwinett Bierce (Ohio, Estados Unidos, 24 de junio de 1842 – ¿1914?) fue un escritor, periodista y editorialista estadounidense. Su estilo lúcido y vehemente le ha permitido conservar la popularidad un siglo después de su muerte, mientras que muchos de sus contemporáneos han pasado al olvido. Ese mismo estilo cáustico hizo que un crítico le apodara El amargo Bierce (Bitter Bierce).




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Alejandro Dumas - La mujer del collar de terciopelo

Ventajas: buena intriga y terror en la historia

Desventajas: ninguna

"La mujer del collar de Terciopelo" es el segundo volumen que forma la obra "Los mil y un fantasmas" de Alejandro Dumas.



El título del libro refiere a la historia principal de la obra.



En ella, los protagonistas centrales son un par de jovenes que tienen la intención de visitar París y ampliar sus conociemientos culturales.

Una vez allí, uno de los jóvenes se verá immerso en una terrorífica historia que acaba por arruinarle la vida, a él y a los que le rodean.



Además de ésta, hay otras historias cortas, como pasa en Las tumbas de Saint-Denis. Todas ellas tienen el mismo tono de suspense y de novela terrorífica. No són historias demasiado largas, y la lectura se hace amena.



Es una recomendación a todos los lectores que disfruten leyendo a este gran autor francés, que sobrevivirá por los tiempos de los tiempos.





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Alvar Nuñez Cabeza de Vaca - Naufragios

Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue un explorador español, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) hacia 1490.

En 1527 fue miembro de una expedición que tenía por finalidad la búsqueda de oro, integrada por 300 hombres y capitaneada por Pánfilo de Narváez. Dicha expedición llegó a la bahía de Tampa hacia abril de 1528, y de allí se dirigieron por tierra hacia México. Fueron muriendo muchos de los integrantes de este grupo, por lo que Álvar Núñez Cabeza de Vaca se convirtió en jefe de estos conquistadores. En una isla los indígenas los capturaron.

Después de seis años de cautiverio, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y otros tres expedicionarios lograron huir en 1535, y recorrieron el sudoeste estadounidense y norte de México hasta llegar a un poblado a orillas del río Sinaloa.

A su regreso a España en 1537, la corona lo nombró Adelantado Gobernador del Virreinato del Río de la Plata.

Entre 1541 y 1542 estuvo al frente de una expedición que recorrió 1.600 km, a través del sur de lo que es hoy Brasil, hasta Asunción. En esta expedición descubrió las Cataratas del Iguazú.

En 1544 volvió a España bajo arresto por oponerse al uso de tanta barbarie hacia los indios, allí lo desterraron y enviaron al África, hasta 1556 en que obtuvo el perdón por parte de Felipe II, quien lo nombró presidente del tribunal supremo de Sevilla. Tomó los hábitos y se radicó en un monasterio sevillano.

Falleció en Sevilla hacia 1560.

Escribió relatos y narraciones sobre sus expediciones en su obra Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Adelantado Gobernador del Río de la Plata.






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Alejandro Dumas - El Vizconde de Bragelonne

Han pasado diez años, desde los sucesos de la novela "Veinte Años Después". Ahora D'Artagnan es el capitán de los mosqueteros; el cardenal Mazarino se encuentra muy enfermo, y próximo a su muerte llama al joven rey Luis XIV, y le sugiere que no tome consejeros. Nuevamente D'Artagnan busca a sus amigos, esta vez para llevar a Carlos II a recuperar el trono que perdió su difunto padre.

A su vez Porthos busca ascender en la escala social de Francia, por su parte Athos no está de acuerdo con la relación que su hijo Raúl, el Vizconde de Bragelonne, tiene con la joven Luisa de La Vallière, pero ella secretamente se encuentra interesada en el rey Luis XIV desde la visita que hizo en la casa donde trabaja.

Aramis, el nuevo jefe de los jesuitas descubre un secreto que ha mantenido oculto la monarquía francesa por años, Luis XIV no fue hijo único al nacer, tuvo un hermano gemelo que fue separado y criado lejos de la realeza, por temor que al crecer intentara luchar por su derecho a gobernar; el es Felipe, desconoce sus derechos y ha crecido sin saber de su familia. Aquí es cuando Aramis planea suplantar al rey por Felipe, ya que el primero se ha vuelto tirano, pero tendrá que enfrentarse a sus amigos D'Artagnan y Athos, fieles al monarca; contando con el apoyo de Porthos que inocentemente cree ayudar al rey.

Desde su publicación por entregas en el periódico Le Siècle, entre marzo y julio de 1844, Los Tres Mosqueteros (Les Trois Mousquetaires) es la novela más popular dentro de la extensa obra de Alejandro Dumas (en dura competencia con El Conde de Montecristo). El cariño de los lectores a los indómitos mosqueteros convertiría esa historia inicial en primera parte de una trilogía que completan Veinte años después (Vingt Ans Après, 1845) y El Vizconde de Bragelonne (Dix Ans Plus Tard o Le Vicompte De Bragelonne, 1848-1850); pero ninguna de esas entregas posteriores recuperaría la vitalidad de la primera, tal vez por lo envejecido de sus protagonistas.

Con esta novela Alejandro Dumas culmina la historia de los mosqueteros y presenta la de El hombre de la máscara de hierro; al contrario de lo que se cree, la historia de este hombre no tiene la mayor influencia en el argumento de "Los Tres Mosqueteros"; inclusive en muchos países ha sido presentada como historia independiente, no siendo así para Dumas. Fue escrita con la colaboración de Auguste Maquet.

PARTE 1:






PARTE 2:





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Alejandro Dumas - El conde de Montecristo

El conde de Montecristo (Le comte de Monte-Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas, padre y Auguste Maquet, Maquet no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera, ya que Maquet era un colaborador muy activo en las novelas de Dumas, llegando a escribir obras enteras y reescribiéndolas Dumas después. Se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 partes durante los dos años siguientes.

La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814–1838 (Los cien días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.

Dumas obtuvo la idea de El conde de Montecristo de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Fue encarcelado durante siete años. Durante su encarcelamiento, un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue liberado en 1814, tomó posesión del tesoro, volvió bajo otro nombre a París y dedicó diez años a trazar su exitosa venganza contra sus antiguos amigos.

versión digital:

PARTE 1:



PARTE 2:





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Agatha Christie - La muerte de Lord Edgware

La muerte de Lord Edgware libro de la escritora británica Agatha Christie escrito en 1933.

Argumento:
Hércules Poirot y su fiel amigo Arthur Hastings desentrañan la identidad y los actos de un asesino de mente frívola. La trama comienza con el asesinato de Lord Edgware, casado con Lady Edgware, actriz de teatro. La solución del crimen es fantástica e interesante.




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Albert Einstein - Mis Creencias

Albert Einstein - Este Es Mi Pueblo

Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955) fue un físico alemán, nacionalizado suizo primero, posteriormente estadounidense. Es el científico más conocido e importante del siglo XX.[1] .

En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.




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Albert Einstein - Sobre la Teoría de la Relatividad


Con el nombre de Teoría de la Relatividad se engloban generalmente dos cuerpos de investigación en ciencias físicas, usualmente conectadas con las investigaciones del físico Albert Einstein: su Teoría de la Relatividad Especial y su Teoría de la Relatividad General.

La primera, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero se aproxima a ella en campos gravitatorios débiles. La teoría especial se reduce a la general en ausencia de campos gravitatorios.





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El huésped - Albert Camus

"L'hôte" ( "El huésped") es considerado como Camus más conocidos trabajos de corto de ficción. One of the six stories comprising L'exil et le royaume (1957; Exile and the Kingdom ), “The Guest” chronicles the moral conflict of Daru, a schoolteacher assigned to guard and transport an Arab prisoner. Una de las seis historias que comprende l'exil et le Royaume (1957; el Exilio y el Reino), "El invitado" la crónica de los conflictos morales de Daru, un maestro asignado a la guardia y el transporte de un preso árabe. Critics assert that the story reflects Camus's interest in the themes of colonialism, alienation, and the tension between justice and freedom. Los críticos afirman que la historia refleja el interés de Camus en los temas del colonialismo, la alienación, y la tensión entre justicia y libertad.
Plot and Major Characters Parcela y los grandes personajes

The protagonist of “The Guest” is Daru, an Algerian-born French schoolteacher posted to a remote schoolhouse in a bleak Algerian mountain region in the late 1940s, at the outset of the conflict between Algerian nationalists and French colonialists—a conflict that would eventually end with the independence of Algeria from France. El protagonista de "El huésped" es Daru, un argelino nacido en francés envió a un maestro de escuela a distancia en una escuela sombría región montañosa de Argelia a fines de 1940, al inicio del conflicto argelino entre nacionalistas y colonialistas franceses-un conflicto que a la larga terminar con la independencia de Argelia, de Francia. Without any students, Daru has been isolated and lonely. Sin ningún tipo de estudiantes, Daru se ha aislado y solitario. One day, a gendarme named Balducci brings an Arab prisoner to the schoolhouse. Un día, un gendarme Balducci lleva un nombre árabe preso a la escuela. He explains that the man has been accused of the murder of his cousin and asks Daru to keep the prisoner overnight and deliver him to the police headquarters in Tinguit the next day. Él explica que el hombre ha sido acusado del asesinato de su primo y le pide Daru para mantener al preso la noche a la mañana y entregarlo a la policía en la sede Tinguit al día siguiente. Although Daru refuses the responsibility, Balducci leaves the prisoner with him. Aunque se niega la responsabilidad Daru, Balducci deja al prisionero con él. Daru unshackles the prisoner, makes him tea, prepares dinner, and sets up a comfortable bed for him. Daru unshackles al prisionero, le hace el té, se prepara la cena, y se establece una cómoda cama para él. At first hostile to the man—he perceives him to be not only a murderer but an Algerian insurgent—he begins to soften and the two men form an easygoing intimacy. Al principio hostil a la que percibe el hombre a ser no sólo un asesino sino un insurgente argelino-que empieza a ablandar y los dos hombres forman una ligera intimidad. The next morning, over breakfast, Daru is faced with an important moral dilemma: Should he do his duty by turning in the Arab prisoner or let him escape for the sake of brotherhood and friendship? A la mañana siguiente, durante el desayuno, Daru se enfrenta a un importante dilema moral: ¿Debe hacer su deber de inflexión en el conflicto árabe preso o le deja escapar, en aras de la fraternidad y la amistad? At the crossroads, Daru allows the prisoner to choose between captivity or freedom when he leaves him alone on a forked road—one direction leads to police headquarters, the other leads south to the nomads in the desert. En el cruce, Daru permite al recluso a elegir entre el cautiverio o la libertad que sale él solo en una carretera ahorquillado una dirección conduce a la jefatura de policía, el otro lleva al sur a los nómadas en el desierto. As Daru watches, the prisoner chooses the road to police headquarters. Daru como relojes, el recluso elige el camino hacia la jefatura de policía. With a heavy heart, he returns to his schoolhouse and finds a threatening message on the blackboard: “You handed over our brother. Con un corazón fuerte, regresa a su escuela y encuentra un mensaje amenazador en la pizarra: "Usted entregado a nuestro hermano. You will pay for this.” Usted va a pagar por esto ".
Major Themes Temas importantes

Critics identify loneliness and alienation as central themes in “The Guest.” Daru's isolation—both geographical and emotional—results in his contact with the Arab prisoner becoming a turning point in his understanding of self. Los críticos identificar la alienación y la soledad como temas centrales en "El invitado". Daru-tanto del aislamiento geográfico y emocional-los resultados en su contacto con el preso árabe convirtiendo en un punto de inflexión en su comprensión de sí mismo. Exile is another major theme; thrust into an untenable situation despite his reservations, Daru is forced to make an impossible moral choice, and he finds himself in exile in his own home. El exilio es otro tema importante; empuje en una situación insostenible a pesar de sus reservas, Daru se ve obligado a hacer una elección moral imposible, y se encuentra en el exilio en su propia casa. Daru's choice is often viewed as conflict between his feelings of brotherhood and his respect for authority. Daru la elección es a menudo visto como un conflicto entre sus sentimientos de fraternidad y respeto de su autoridad. Commentators also view Daru as representative of a repressive colonial regime who is destined to be replaced by indigenous authority through violence. Los comentaristas también Daru vista como representante de un régimen colonial represivo que está destinado a ser sustituido por la autoridad indígena a través de la violencia. They also maintain that “The Guest” explores the existential and metaphysical issue of whether justice and freedom—as well as solitude and solidarity—will ever be compatible. También sostienen que "El invitado" explora la existencial y metafísica cuestión de si la justicia y la libertad, así como la soledad y la solidaridad jamás ser compatibles. Critics perceive the story to be an examination of man's moral responsibility for the fate of his fellow man and man's inhumanity to man in the name of duty and honor. Los críticos consideran la historia como un examen de la responsabilidad moral del hombre por el destino de su prójimo y la inhumanidad del hombre para el hombre en nombre del deber y el honor. The changing interdynamic between Daru and the Arab prisoner is traced, as critics note that what begins as a captive-captor relationship turns into a guest-host relationship. La evolución de Daru interdynamic entre los países árabes y se traza un preso, según los críticos, tenga en cuenta que lo que empieza como una relación en cautividad captor se convierte en una relación huésped-anfitrión.






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Las Manzanas - Agatha Christie

Las Manzanas es una novela de la escritora británica Agatha Christie, escrito en 1969.

Argumento:

La escritora Ariadne Oliver está de visita en casa de una amiga suya en la víspera de Halloween. Enmedio de todos los preparativos para la terrorífica velada para adolescentes, Joyce Reynolds, una muchacha a la que todos toman por mentirosa dice haber presenciado un asesinato. Todo de momento queda por una mentira más de la jovencita, pero la cosa adquiere importancia cuando ésta aparece muerta con la cabeza hundida en un barreño de manzanas.




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viernes, 27 de febrero de 2009

Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Su obra en prosa consta de Leyendas, veintiocho historias, en las que, según el ideal romántico, predominan el misterio y el más allá. Además, también escribió Cartas desde mi celda, un conjunto de crónicas compuestas durante su estancia en el monasterio de Veruela.
Títulos:
* El caudillo de las manos rojas, 1858.
* La vuelta del combate, 1858. (Continuación de: El caudillo de las manos rojas).
* La cruz del diablo, 1860.
* La ajorca de oro, 1861.
* El monte de las ánimas, 1861.
* Los ojos verdes, 1861.
* Maese Pérez, el organista, 1861.
* Creed en Dios, 1862.
* El rayo de luna, 1862.
* El Miserere, 1862.
* Tres fechas, 1862.
* El Cristo de la calavera, 1862.
* El gnomo, 1863.
* La cueva de la mora, 1863.
* La promesa, 1863.
* La corza blanca, 1863.
* El beso, 1863.
* La Rosa de Pasión, 1864.
* La creación, 1861.
* ¡Es raro!, 1861.
* Tres fechas, 1862.
* El aderezo de las esmeraldas, 1862.
* La venta de los gatos, 1862.
* Apólogo, 1863.
* Un boceto del natural, 1863.
* Un lance pesado.
* Memorias de un pavo, 1865.
* Las hojas secas.
* Historia de una mariposa y una araña.
* La voz del silencio, 1923, dado a conocer por Fernando Iglesias Figueroa.
* La fe salva, 1923, dado a conocer por Fernando Iglesias Figueroa.
* La mujer de piedra, inacabada.
* Amores prohibidos.
* El rey Alberto.




Rimas - Gustavo Adolfo Becquer

écquer reunió los poemas que compuso a lo largo de su vida, en Rimas. Son 79 poemas breves, de dos, tres o cuatro estrofas (salvo raras excepciones), generalmente asonantadas, con combinaciones de versos libres.

La guerra de los mundos - H. G. Wells

La historia de la novela transcurre en Londres a principios del siglo XX, y comienza con una cita de Johannes Kepler, seguida por una introducción dada por el protagonista, un escritor de artículos de ciencia especulativa (cuyo nombre nunca es mencionado), en la visita a un observatorio en Ottershaw por la invitación de un "notable astrónomo" llamado Ogilvy. Allí son testigos de una explosión en la superficie del planeta Marte, parte de una serie de sucesos de ese tipo que despiertan mucho interés en la comunidad científica. Un tiempo indeterminado después, lo que se cree un "meteoro" aterriza en el campo comunal de Horsell, cerca de Londres.

versión digital:


Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez, actualmente considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha, durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena, Colombia, en marzo de 2007.
Aquí os dejamos la versión digital:


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