sábado, 28 de febrero de 2009

Aristóteles - Ética a Nicomaco

La Ética a Nicómaco es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. Este libro no fue escrito para su hijo Nicómaco como comúnmente se cree sino que recibió su nombre puesto que fue Nicómaco quien se tomó el trabajo de recopilar y organizar los escritos de Aristóteles con respecto a este libro, sobre la virtud y el carácter que tiene un papel importante en la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros basados en notas sobre sus charlas en el Liceo. Es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Es considerada una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental, siendo la otra el mensaje bíblico judeocristiano.
Sobre el título de la obra

Hoy ya no podemos pensar que fuera el mismo Aristóteles quien les diera nombre a sus obras. No hay que olvidar que cada vez que Aristóteles se refiere a la temática de la que está tratando habla de política y del estudio de la Política y nunca de Ética. Por lo que se refiere al nombre a Nicómaco durante mucho tiempo ha sido interpretado como posesivo, indicando ya sea el destinatario, ya sea el autor o el editor. Hoy en día estas hipótesis estan completamente descartadas y en lo que respecta a Nicomaco es impensable hoy por hoy que Nicómaco sea el hijo de Aristóteles, ni tampoco dedicada a él. Actualmente la apuesta mas destacada es la que nos indica que tanto el nombre de Ética como los adjeticos se dieron gracias a un tercero, probablemente Andronico de Rodas o quizás alguien posterior, en todo caso es probleble que no tenga más valor que el de meras etiquetas cuya finalidad no parece que fuera otra que distinguir escritos pertenenecientes a épocas y comcepciones difererentes.

Contenidos
Aristóteles pintado por Rafael. Nótese que en la mano lleva el libro de la Ética

Aristóteles empieza su obra definiendo lo esencial de la ética: el bien. Lo relaciona con la felicidad, que es "lo que todos buscan". Enseguida habla del medio para llegar a la felicidad y del camino de la ética, que es la virtud. Como la virtud se muestra más claramente en la parte inferior del alma -las pasiones-, Aristóteles empieza describiendo la virtud y después las virtudes de carácter, especialmente la justicia y continúa con la virtud en el intelecto, donde radica la felicidad. Después muestra cómo el placer tiene que ver también con la felicidad, y por lo mismo con la ética. Como el hombre es social, necesita amigos para alcanzar la felicidad completa. Esto le lleva a una descripción final de la felicidad que será la que se alcance por una actividad acorde con la virtud más excelsa.




DESCARGAR (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario